ÁREA DE ASOCIADOS
          Acceso Webmail¿Olvidaste la contraseña? 

Prólogo Prefacio Editores Editorial

 

banner guias astrazeneca

Prólogo

 pdfDescargar Documento991.11 KB

manual to aecEs bien sabido que España ocupa un lugar más que relevante en el contexto internacional en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células. Desde 1992, nuestro país se situó en el primer lugar indiscutible en cuanto a la actividad de donación y de la mayoría de los trasplantes de órganos sólidos, con unos resultados cualitativos equiparables o superiores a los de países con una larga tradición científica y tecnológica.

Este hecho es y debe ser objeto de legítimo orgullo, sobre todo porque permite a un número muy considerable de nuestros compatriotas salvar su vida o mejorar de forma muy significativa su estado de salud. A día de hoy son alrededor de 300.000 los españoles que han recibido un trasplante, lo que hace cada vez más probable que todos tengamos en nuestro entorno alguien que haya estado esperando o haya experimentado una de estas intervenciones. A esta situación se ha llegado gracias a la generosidad de otros ciudadanos anónimos que han donando sus órganos o los de sus familiares, a un sistema sanitario bastante mejor de lo que habitualmente se cree o se admite y a un sistema organizativo propio y peculiar, el "Modelo Español", que está siendo trasladado a numerosos países en vista de su eficacia demostrada. La obesidad, en general, supone un problema importante de salud pública, ya que afecta a un gran porcentaje de la población, cada vez mayor, y condiciona un aumento de mortalidad y morbilidad entre quienes la padecen. Su tratamiento debe ser individualizado y el éxito, entendido como la pérdida de peso mantenida en el tiempo, es muy difícil de obtener con medidas conservadoras, tanto más cuanto mayor es el grado de obesidad. Aquí entra en escena la cirugía, que tiene algo que ofrecer a un subgrupo de estos pacientes, aunque quedan muchas cuestiones abiertas: ¿en qué casos debe indicarse la cirugía?, ¿cuál es la mejor opción técnica?, ¿debería modificarse la técnica en función del tipo y grado de obesidad?, etc... El problema es tan importante por sus repercusiones sociales y económicas que la Asociación Española de Cirujanos creó una Sección específica dedicada a la Cirugía de la OM. Y es a esta Sección a quien se encargó la confección de la presente Guía para intentar dar respuesta, casi siempre provisional, a todas las cuestiones polémicas.

Uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema es una atención más que preferente a la formación continuada de los profesionales sanitarios. Ellos son los que van a tener que llevar a cabo todo el proceso de donación y trasplante y por tanto su formación adecuada merece todo tipo de esfuerzos, porque sus fallos o sus aciertos se van a traducir en pérdidas o ganancias de vidas humanas en forma de órganos trasplantados vitales conseguidos o fallados. Es mucho lo que nos jugamos cada día en este proceso.

Por ello, cualquier acción que se emprenda en la dirección de reforzar esta faceta me parece particularmente relevante y digna de ser apoyada. La guía que me honro en prologar, coordinada por el espléndido equipo del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, está realizada por un más que nutrido equipo de expertos de toda España y su simple enumeración es de por sí una garantía de calidad. Hay mucho trabajo y mucha ilusión por parte de los autores y los directores de la obra y estoy seguro de que será de una gran utilidad para todos los lectores. Mi felicitación a los promotores de la idea y a todos los que la han hecho posible.

Rafael Matesanz
Coordinador Nacional de Trasplantes.

Subir »

Prefacio

Es para nosotros realmente un honor presentaros este Manual sobre donación y trasplante de órganos, que nos ha supuesto un largo y minucioso trabajo de enorme responsabilidad. El área de los trasplantes de órganos y tejidos en España se ha desarrollado extraordinariamente en los últimos años hasta alcanzar de manera indiscutible el liderazgo mundial, gracias al esfuerzo y dedicación de numerosos profesionales procedentes de diferentes disciplinas.

Debemos reconocer que este liderazgo mundial en el área de trasplantes ha sido posibilitado de forma muy importante por el funcionamiento de un sistema organizativo de obtención de órganos extraordinariamente eficaz, el llamado "Modelo Español", que ha hecho que desde hace más de quince años España consiga la tasa más elevada del mundo en donantes de órganos por millón de habitantes. Se trata de una organización en la que están integrados centenares de profesionales a nivel de todos sus eslabones, la Organización Nacional de Trasplantes, las Coordinaciones Autonómicas de Trasplantes y las Coordinaciones Hospitalarias de Trasplantes.

El trasplante de un órgano no se trata del acto terapéutico que habitualmente realiza el cirujano, en el que le es suficiente conocer las enfermedades, sus indicaciones y la técnica quirúrgica. El trasplante comienza siempre con una donación de órganos, que es un proceso complejo, en el que interaccionan numerosos factores psico-sociales, médicos, éticos y legales, que los cirujanos deben conocer tan bien como el resto de profesionales implicados en todo el proceso de donación-trasplante.

Sin duda, el tesoro más valioso de este Manual son sus autores, más de 130, profesionales que viven día a día todo el proceso de donación y trasplantes desde los más de veinte hospitales en los que realizan su actividad profesional, teniendo la suerte de haber contado con los hospitales del país con mayor experiencia trasplantadora (Hospital Universitario La Fe, Hospital Clìnic, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Hospital Juan Canalejo, etc.) o de actividad de donación de fallecidos por muerte cerebral (Hospital General de Alicante, Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, Hospital Ramón y Cajal, etc.), por asistolia (Hospital Clínico de San Carlos) o donación de vivo (Hospital Clìnic). Sin el esfuerzo adicional que todos ellos han conseguido sustraer de su actividad personal para escribir los capítulos a los que les comprometimos, no hubiera sido posible la terminación de este Manual. También Prefacio 00 Prim. Pag Donacion Wyeth:Transplantes 13/1/09 13:20 Página 7 agradecemos de manera muy especial el esfuerzo de los autores que realizan su labor cotidiana en el proceso de donación desde la Organización Nacional de Trasplantes y las CoordinacionesAutonómicas (Cataluña, País Vascos,Andalucía, País Vasco, Navarra, Cantabria, Madrid, Castilla-León, Valencia y Murcia).

Para poder abordar de manera integral y lógica todos los aspectos que constituyen el complejo proceso de donación y trasplantes ha sido necesario estructurar este Manual en 16 secciones, con un total de 84 capítulos. En la Sección I se explica la historia de los trasplantes y de la coordinación de trasplantes. En la Sección II se aborda el modelo organizativo español de obtención de órganos, así como los aspectos legales más relevantes relacionados con la donación y trasplante de órganos. Además se dedican otros 10 capítulos para analizar en detalle el proceso de donación de órganos y tejidos, abarcando aspectos que van desde la entrevista familiar, el diagnóstico de muerte encefálica o el mantenimiento del donante, hasta la coordinación de todo el proceso de donación en cada uno de los tipos de donante (en muerte encefálica, en asistolia o donante vivo). Ya en la Sección III sí entramos en detalles sobre las diferentes técnicas más habituales de extracción de órganos en cada uno de los tipos de donante. Dedicamos la Sección IV para explicar la importancia y las peculiaridades anestésicas en el trasplante de órganos. En las Secciones V a la X se detalla cada uno de los trasplantes de órganos sólidos: trasplante renal (Sección V), trasplante hepático (Sección VI) trasplante cardiaco (Sección VII), trasplante pulmonar (Sección VIII), trasplante de páncreas (Sección IX) y trasplante de intestino (Sección X). Los autores de estos capítulos, además de poner al día las indicaciones actuales y la técnica quirúrgica, se han esmerado en subrayar los aspectos del protocolo de seguimiento de estos pacientes, de su calidad de vida y resultados a largo plazo. La Sección XI está dedicada al trasplante de células y tejidos, con especial énfasis en el trasplante de islotes pancreáticos. En un Manual integral de donación y trasplante no podían faltar los fundamentos científicos sobre el rechazo y la inmunosupresión, quedando recogidos en la Sección XII. También se incluyen en esta sección aspectos inmunológicos de máxima actualidad, como es la tolerancia inmunológica. Se da paso así a la Sección XIII, donde se explica la medicación del paciente trasplantado y las complicaciones evolutivas que pueden presentar. En la Sección XIV se incluyen 5 capítulos sobre la implicación de laAtención Primaria en el proceso de donación y trasplantes y en la Sección XV cinco capítulos sobre la participación de la enfermería en el cuidado de estos pacientes. Finalmente, se concluye con la Sección XVI, analizando los aspectos psicosociales involucrados en la donación de órganos (medios de comunicación, religiones, tráfico de órganos, etc.).

Médicos o cirujanos no familiarizados con el trasplante se pueden preguntar por qué un Manual de donación y trasplante, donde se abordan tantos aspectos 00 Prim. Pag Donacion Wyeth:Transplantes 13/1/09 13:20 Página 8 multidisciplinares y no estrictamente quirúrgicos, es avalado por la Asociación Española de Cirujanos. La lectura de este prefacio o la revisión del índice hacen entender fácilmente que las enormes dimensiones científicas y sociales del mundo del trasplante justifican sobradamente la necesidad de un Manual que reúna todos los aspectos de esta área multidisciplinar del conocimiento, en donde el cirujano constituye un eslabón fundamental. Queremos agradecer en este sentido el apoyo de la Junta Directiva de la Asociación Española de Cirujanos a este Manual, que ha sido decisivo para que sea una realidad.

La coordinación de este Manual desde el punto de vista editorial no ha sido sencilla debido al importante número de participantes procedentes de disciplinas y centros diferentes. En esta tarea hemos contado con el apoyo desinteresado de la Oficina Regional de Trasplantes, personalizado en Pilar Rivas y María del Mar Rodríguez, y con el respaldo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, especialmente del Dr. D. Francisco García Ruiz, Director General de Salud Pública, de quien depende la Coordinación Regional de Trasplantes.

Finalmente, queremos expresar nuestro agradecimiento sincero aWyeth Farma por su apoyo económico, y a Arán Ediciones por su gran profesionalidad expresada en la persona de su director, José Jiménez, que ha facilitado el camino para que esta obra alcance su final.

Con la presentación de este Manual esperamos que sus lectores puedan disponer de un recurso formativo integral en donación y trasplantes, en donde somos líderes mundiales, con el deseo de despertar vocaciones jóvenes que se integren con ilusión a los equipos de coordinación y trasplantadores, y de esta manera que España nunca pierda este liderazgo.

Los editores

Subir »

Editores

  • Francisco Acosta
    Servicio de Anestesiología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Antonio Alonso
    Grupo Trasplante de Islotes Pancreáticos. Servicio de Inmunología. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga
  • Manuel Alonso
    Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía
  • María Rocío Álvarez
    Servicio de Inmunología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Juan José Aráiz
    Coordinación Autonómica de Trasplantes de Aragón
  • José Aranda
    Grupo Trasplante de Islotes Pancreáticos. Servicio de Cirugía. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga
  • Joseba Aranzábal
    Coordinación Autonómica del País Vasco
  • Emiliano Astudillo
    Departamento de Cirugía. Unidad de Trasplante Riñón y Páncreas. Hospital Clìnic i Provincial. Universitat de Barcelona
  • Rafael María Bañón
    Director del Instituto de Medicina Legal de Alicante
  • José Ramón Barrios
    Coordinación Hospitalaria de Trasplantes. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Juan Bermejo
    Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Rosa Blanco
    Coordinación Hospitalaria de Trasplantes. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • José María Borro
    Servicio de Cirugía Torácica. Hospital Juan Canalejo. A Coruña
  • Rubén Briones
    Grupo Trasplante de Islotes Pancreáticos. FIS. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga
  • Mariano Bru
    Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Dolores Burgos
    Grupo Trasplante de Islotes Pancreáticos. Servicio de Nefrología. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga
  • Abelardo Caballero
    Grupo Trasplante de Islotes Pancreáticos. Servicio de Inmunología. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga
  • Mercedes Cabello
    Grupo Trasplante de Islotes Pancreáticos. Servicio de Nefrología. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga
  • José Campos
    Servicio de Inmunología. Hospital Ramón y Cajal. Madrid
  • José Francisco Cañón
    Organización Nacional de Trasplantes
  • Enrique Cao
    Servicio de Urología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Andrés Carrillo
    Coordinación de Trasplantes. Hospital Morales Meseguer. Murcia
  • José Luis Castañer
    Servicio de Inmunología. Hospital Ramón y Cajal. Madrid
  • María Jesús Castro
    Grupo Trasplante de Islotes Pancreáticos. Servicio de Cirugía. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga
  • Federico Cofán
    Unidad de Trasplante Renal. Hospital Clìnic. Barcelona
  • Natividad Cuende
    Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía
  • Valentín Cuervas-Mons
    Unidad de Trasplante Hepático. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid
  • Manuel de la Concepción
    Director del Programa de Trasplantes de la Comunidad Valenciana
  • Mercedes de la Torre
    Servicio de Cirugía Torácica. Hospital Juan Canalejo. A Coruña
  • Carlos de Santiago
    Coordinación de Trasplantes. Hospital General Universitario de Alicante
  • Emilio de Vicente
    Hospital Madrid Montepríncipe. Madrid
  • María Luisa del Río
    Servicio de Investigación. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Francisco del Río
    Coordinación de Transplantes. Hospital Clínico San Carlos. Madrid
  • Roser Deulofeu
    Organización Catalana de Trasplantes (OCAT)
  • Eugenia Díez
    Coordinación Hospitalaria de Trasplantes. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Antonio Escaño
    Grupo Trasplante de Islotes Pancreáticos. Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga
  • Dolores Escudero
    Servicio Medicina Intensiva. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo
  • Luis Falcón
    Servicio de Anestesiología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Alberto Fernández
    Servicio de Medicina Digestiva. Hospital Universitario La Fe. Valencia
  • Nieves Fernández
    Grupo Trasplante de Islotes Pancreáticos. Servicio de Inmunología. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga
  • Ricardo Fernández
    Servicio de Cirugía Torácica. Hospital Juan Canalejo. A Coruña
  • Laureano Fernández-Cruz
    Departamento de Cirugía. Unidad de Trasplante de Riñón y Páncreas. Hospital Clínic i Provincial. Universitat de Barcelona
  • Jesús Fortún
    Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Ramón y Cajal. Madrid
  • Miguel Ángel Frutos
    Coordinación de Trasplantes. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga
  • María José Frutos
    Coordinación Hospitalaria. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Ana García
    Organización Nacional de Trasplantes
  • Ana María García
    Servicio de Inmunología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Isabel García
    Coordinación Hospitalaria de Trasplantes. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Carlos García-Palenciano
    Servicio de Anestesiología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Juan Carlos García-Valdecasas
    Servicio de Cirugía. Hospital Clínic. Barcelona
  • Gregorio Garrido
    Organización Nacional de Trasplantes
  • María Adela Getino
    Coordinación Autonómica de Canarias
  • Purificación Gómez
    Coordinación de Trasplantes. Hospital General Universitario de Alicante
  • Diego González
    Servicio de Cirugía Torácica. Hospital Juan Canalejo. A Coruña
  • Estela González
    Grupo Trasplante de Islotes Pancreáticos. Servicio de Endocrinología. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga
  • Gumersindo González
    Coordinación de Trasplantes. Hospital Morales Meseguer. Murcia
  • Miguel González
    Grupo Trasplante de Islotes Pancreáticos. Servicio de Nefrología. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga
  • Xavier González
    Departamento de Cirugía. Unidad de Trasplante Riñón y Páncreas. Hospital Clìnic i Provincial. Universitat de Barcelona
  •  Julio González-Cotorruelo
    Coordinación Autonómica de Trasplantes de Cantabria
  • Juan Manuel Herrera
    Coordinación Autonómica de Canarias
  • Mercedes Lara
    Coordinación Autonómica de Castilla-León
  • Santiago Llorente
    Servicio de Nefrología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Miguel López
    Departamento de Cirugía. Unidad de Trasplante Riñón y Páncreas. Hospital Clìnic i Provincial. Universitat de Barcelona
  • Pedro López
    Servicio de Urología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Dolores Lucas
    Coordinación Hospitalaria de Trasplantes. Hospital Reina Sofía. Murcia
  • Martí Manyalich
    Coordinació de Trasplantaments. Hospital Clinic. Transplant Services Foundation. Universitat de Barcelona
  • Juana María Marín
    Servicio de Urgencias. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Luís Martín
    Coordinación Autonómica de Trasplantes de Aragón. Zaragoza
  • Pilar Martín
    Servicio de Infecciosas. Hospital Ramón y Cajal. Madrid
  • Carmen Martínez
    Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Koldo Martínez
    Coordinación de Trasplante del Hospital de Navarra
  • Laura Martínez
    Departamento de Cirugía. Unidad de Transplantes. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Coordinación Autonómica de Trasplantes de Murcia
  • Rafael Matesanz
    Organización Nacional de Trasplantes
  • Carlos Miguélez
    Servicio de Urología. Hospital Juan Canalejo. A Coruña
  • Alfredo Minguela
    Servicio de Inmunología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Blanca Miranda
    Organización Nacional de Trasplantes
  • José María Miranda
    Grupo Trasplante de Islotes Pancreáticos. FIS. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga
  • Manuel Miras
    Servicio de Medicina Digestiva. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Adela Moñino
    Psicóloga. Diputación Provincial de Alicante
  • Eduardo Morejón
    Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital Ramón y Cajal. Madrid
  • Santiago Moreno
    Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Ramón y Cajal. Madrid
  • María Rosa Moya
    Servicio de Inmunología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Antonio Muñoz
    Cátedra de Genética. Facultad de Veterinaria. Unidad de Investigación en Trasplantes. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Josefina Muñoz
    Coordinación Hospitalaria de Trasplantes. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • José Joaquín Muñoz
    Grupo Trasplante de Islotes Pancreáticos. Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga
  • Manuel Muro
    Servicio de Inmunología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Alfonso Navarro
    Grupo Trasplante de Islotes Pancreáticos. Servicio de Cirugía. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga
  • José Ramón Núñez
    Coordinación de Trasplantes. Hospital Clínico San Carlos. Madrid
  • Gabriel Olveira
    Grupo Trasplante de Islotes Pancreáticos. Servicio de Endocrinología. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga
  • Federico Oppenheimer
    Unidad de Trasplante Renal. Hospital Clínic. Barcelona
  • Jesús Otero
    Servicio Medicina Intensiva. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo
  • David Paredes
    Coordinació de Trasplantaments. Hospital Clínic. Transplant Services Foundation. Universitat de Barcelona
  • Pascual Parrilla
    Departamento de Cirugía. Unidad de Trasplante Hepático. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Francisco Patricio
    Coordinación Hospitalaria de Trasplantes. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Milagrosa Perea
    Coordinació de Trasplantaments. Hospital Clínic. Transplant Services Foundation. Universitat de Barcelona
  • Antonio Pérez
    Grupo Trasplante de Islotes Pancreáticos. Servicio de Cirugía. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga
  • Dolores Pérez
    Coordinación de Trasplantes. Hospital General Universitario de Alicante
  • Mariano Pérez
    Servicio de Urología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • José Antonio Pons
    Unidad de Trasplante Hepático. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Teresa Pont
    Coordinación Hospitalaria. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona
  • Alejandro Portón
    Servicio de Cirugía Cardiovascular. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Universidad de Cantabria. Santander
  • Antonio Prieto
    Coordinación Autonómica de Trasplantes de Asturias
  • Martín Prieto
    Servicio de Medicina Digestiva. Hospital Universitario La Fe. Valencia
  • Virginia Pujalte
    Coordinación Hospitalaria de Trasplantes. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Yolanda Quijano
    Hospital Madrid Montepríncipe. Madrid
  • César Ramírez
    Grupo Trasplante de Islotes Pancreáticos. Servicio de Cirugía. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga
  • Pablo Ramírez
    Coordinación Regional de Trasplantes Comunidad Autónoma de Murcia. Unidad de Trasplante Hepático. Departamento de Cirugía. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Francisco Ramos
    Asociación de Ayuda al Enfermo Renal (ADAER)
  • Clara Redondo
    Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Ramón y Cajal. Madrid
  • José Manuel Revuelta
    Servicio de Cirugía Cardiovascular. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Universidad de Cantabria. Santander
  • María José Ricart
    Departamento de Cirugía. Unidad de Trasplante de Riñón y Páncreas. Hospital Clínic i Provincial. Universitat de Barcelona
  • Antonio Ríos
    Coordinación Regional de Trasplantes de la Comunidad Autonómica de Murcia. Unidad de Trasplante Hepático. Departamento de Cirugía. Hospital Universitario Virgen de Arrixaca. Murcia
  • Josefina Ripoll
    Coordinación Autonómica de Trasplante de la Comunidad Foral de Navarra
  • Ricardo Robles
    Departamento de Cirugía. Unidad de Trasplante Hepático. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • José Ignacio Rodríguez
    Servicio de Investigación. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • José Manuel Rodríguez
    Departamento de Cirugía. Unidad de Trasplantes. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • María del Mar Rodríguez
    Coordinación Autonómica de Trasplantes. Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Murcia
  • María S. Ruiz
    Grupo Trasplante de Islotes Pancreáticos. Servicio de Endocrinología. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga
  • Ramón Rull
    Departamento de Cirugía. Unidad de Trasplante Riñón y Páncreas. Hospital Clìnic i Provincial. Universitat de Barcelona
  • Encarnación Sagredo
    Organización Nacional de Trasplantes
  • Francisco S. Bueno
    Departamento de Cirugía. Unidad de Trasplante Hepático. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • José Ignacio Sánchez
    Coordinación Autonómica de Trasplantes de Aragón. Zaragoza
  • Víctor Sánchez
    Departamento de Cirugía. Universidad Autónoma de Madrid. Clínica Puerta de Hierro. Madrid
  • Ana María Sanmartín
    Coordinación Hospitalaria de Trasplantes. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • José Luis Sanmartín
    Coordinación Hospitalaria de Trasplantes. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Tomás Sansano
    Servicio de Anestesiología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Aurelio Sarralde
    Servicio de Cirugía Cardiovascular. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Universidad de Cantabria. Santander
  • Belén Segura
    Servicio de Anestesiología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • Eugenia Sola
    Grupo Trasplante de Islotes Pancreáticos. Servicio de Nefrología. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga
  • Federico Soriguer
    Grupo Trasplante de Islotes Pancreáticos. Servicio de Endocrinología. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga
  • Francisco Tinahones
    Grupo Trasplante de Islotes Pancreáticos. Servicio de Endocrinología. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga
  • Jordi Vilardell
    Coordinació de Trasplantaments. Hospital Clinic. Transplant Services Foundation. Universitat de Barcelona
  • Dolores Yélamos
    Coordinación Hospitalaria de Trasplantes. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia
  • José Yélamos
    Departamento de Bioquímica, Biología Molecular B e Inmunología. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Servicio de Investigación. Unidad de Transplantes. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia

Subir »

Editorial

Editorial Arán
C/ Castelló, 128 - 1º
28006 Madrid
Teléfono: 917 820 030
Fax: 915 615 787
Pedidos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: http://www.grupoaran.com

Subir »

Para poder ofrecer los servicios de la web: www.aecirujanos.es y poder administrar la página,ASOCIACION ESPAÑOLA DE CIRUJANOS y, en su caso, otras empresas relacionadas con la prestación de los servicios contenidos en dicha web, guardaremos cierta información en su ordenador mediante el uso de las cookies. Si quiere saber qué son las cookies, cuáles utiliza esta página web y cómo eliminarlas, consulte la política de cookies de la web de ASOCIACION ESPAÑOLA DE CIRUJANOS. Política de cookies.

  Aceptar Política de cookies.