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Xavier Serra Aracil, Salvador Navarro Soto, Eva Artigau Nieto, Pere Rebasa Cladera, Rubén Hernando Tavira, Juan Moreno Matías, Óscar Aparicio Rodríguez, Judit Hermoso Bosch y Sandra Montmany Vioque Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo. Corporación Sanitaria Parc Taulí. Sabadell. Barcelona. España.

Resumen

Introducción. La evolución de nuestra especialidad en los últimos años obliga a realizar actualizaciones no sólo en contenidos, sino en una evaluación de los conocimientos aprendidos. El objetivo de este artículo es presentar nuestra experiencia en un modelo de evaluación integral. Se basa en una valoración de los conocimientos teóricos y las habilidades quirúrgicas.

Material y método. El programa de formación para los MIR que hemos aplicado está fundamentado en 4 apartados: asistencial, formación continuada, investigación (doctorado) y control de la actividad realizada (libro informático del residente). Permite una evaluación de los conocimientos teóricos y las habilidades aprendidas al final de cada rotación. Mediante la creación del libro informático del residente que presentamos, se practica cada 6 meses una cuantificación de la actividad de forma continua y comparada.

Resultados. En julio de 2004, iniciamos la puesta en marcha de este sistema de evaluación de la actividad de los residentes. Se entregó a cada uno de ellos su propia base de datos para que iniciara su desarrollo mediante la introducción de todas las actividades realizadas. Se presentan los resultados de la actividad global y particular de cada residente.

Conclusiones. El método que utilizamos permite seguir la evolución integral del residente y realizar, al final de cada año y de la residencia, una valoración totalmente objetiva. La generalización de este método o uno similar facilitará la realización de comparaciones con otros centros y bajo premisas similares. Por otra parte, podría unificar criterios y determinar desviaciones de formación.

Palabras clave: Formación de residentes. Libro informático del residente. MIR.

 

Actividad Asistencial   Actividad Céntrica   Actividad Quirúrgica

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