ÁREA DE ASOCIADOS
          Acceso Webmail¿Olvidaste la contraseña? 

2015

Febrero 2015

  • Surg Infect (Larchmt). 2014 Dec;15(6):806-14. doi: 10.1089/sur.2013.240.
    Effect of initial empiric antibiotic therapy combined with control of the infection focus on the prognosis of patients with secondary peritonitis.
    Membrilla-Fernández E1, Sancho-Insenser JJ, Girvent-Montllor M, Álvarez-Lerma F, Sitges-Serra A; Secondary Peritonitis Spanish Study Group.
    Estudio observacional prospectivo con la participación de 24 hospitales en España. Se incluyeron 362 pacientes con peritonitis secundaria y se evaluó el fracaso terapéutico en función de si el tratamiento antibiótico empírico era apropiado y el foco infeccioso primario controlado.
    Se observó que el tratamiento antibiótico empírico no era adecuado en el 39% de los casos y que esto se asoció con un aumento de la ISQ y de la mortalidad. En el 8% de los pacientes no se controló el foco primario y esto se asoció con mayor ISQ. En los pacientes en los que no se controló el foco primario, el fracaso terapéutico y la mortalidad fueron similares, independientemente de que el antibiótico empírico fuese adecuado o no.

  • J Bone Joint Surg Am. 2015 Feb 4;97(3):225-31. doi: 10.2106/JBJS.N.00523. Investigation of cell phones as a potential source of bacterial contamination in the operating room. Shakir IA, Patel NH, Chamberland RR, Kaar SG.
    Aunque se trata de un estudio realizado en el contexto de la cirugía ortopédica y traumatológica, se centra en un aspecto de absoluta actualidad como es la posibilidad de que los smartphones puedan ser fuente de contaminación bacteriana con relevancia clínica. El estudio revela que más del 80% de los teléfonos es portador de bacterias patógenas, que la desinfección inmediata reduce esta tasa al 8% pero a la semana vuelve a ser del 75%. En ese sentido este estudio es pionero al señalar a este tipo de dispositivos como medio de transmisión de infecciones nosocomiales y recomendar su limpieza sistemática o incluso la restricción de su uso en quirófano.

  • Am Surg. 2015 Feb;81(2):191-5. Solutions to intraoperative wound classification miscoding in a subset of american college of surgeons national surgical quality improvement program patients. Turrentine FE, Giballa SB, Shah PM, Jones DR, Hedrick TL, Friel CM.
    Este trabajo vuelve a poner de manifiesto que la clasificación de las heridas quirúrgicas no siempre es correctamente reflejada en los sistemas de codificación. En este caso, la prestigiosa base de datos del programa calidad del American College of Surgeons tiene más del 20% de discrepancias inicialmente, si bien tras un exhaustivo programa de reeducación tanto de residentes como de staff se reduce al 9%.

  • Ann Surg. 2015 Jan 20. [Epub ahead of print] Oral Antibiotic Bowel Preparation Significantly Reduces Surgical Site Infection Rates and Readmission Rates in Elective Colorectal Surgery. Morris MS, Graham LA, Chu DI, Cannon JA, Hawn MT.
    Interesante y probablemente polémico artículo publicado en la prestigiosa Annals of Surgery en el que se pone de manifiesto a través de la base de datos para la implementación de la calidad del American College of Surgeons en el ámbito colorrectal incluyendo más de 8400 procedimientos y estudiando el impacto de la administración de antibióticos orales previos a la cirugía junto con la preparación mecánica en la aparición de infecciones del sitio quirúrgico incluso en las readmisiones. La tasa de ISQ es del 11%, siendo del 14.9% cuando no hay preparación, 12% cuando es mecánica y 6.5% cuando hay administración de antibióticos orales. Este grupo se asocia también a estancias más cortas y tasas de readmisión significativamente más bajas. Llama la atención que se promueva el uso de este tipo de medidas, teóricamente contrarias a las tendencias actuales en cirugía colorrectal.

  • J Am Coll Surg. 2015 Feb;220(2):218-24. doi: 10.1016/j.jamcollsurg.2014.10.010. Epub 2014 Oct 25.
    Prospective Comparison of the Alvarado Score and CT Scan in the Evaluation of Suspected Appendicitis: A Proposed Algorithm to Guide CT Use.
    Tan WJ, Acharyya S, Goh YC, Chan WH, Wong WK, Ooi LL, Ong HS.
    Estudio prospectivo de 350 pacientes consecutivos con sospecha de apendicitis aguda. Se pretende correlacionar el Alvarado Score en urgencias con los hallazgos del TC e histológicos. De los 350 pacientes se operaron 168 (48%), con una tasa de apendicectomías blancas del 7.7%. Un Alvarado Score >7 en hombres y >9 en mujeres presentaba una razón de probabilidad positiva con los hallazgos de la TC. Concluyen que la TC aporta especial beneficio en varones con Alvarado Score <6 y mujeres <8.
    a1


  • Ann Surg 2015; 261(3):497-505. Infectious Postoperative Complications Decrease Long-term Survival in Patients Undergoing Curative Surgery for Colorectal Cancer. A Study of 12,075 Patients.
    Artinya A, Orcut ST, Anaya DA, Richardson P, Chen J, Berger DH.
    Registro de 12075 pacientes sometidos a cirugía de cáncer colorrectal no metastásico con fines curativos. Se evaluó el impacto de la aparición de complicaciones postoperatorias sobre la supervivencia. Concluyen que la presencia de cualquier tipo de complicación se asocia a una menor supervivencia a largo plazo, si bien son las complicaciones infecciosas graves las que más afectan a la supervivencia tumoral.

 

 


Subir »

2014

Enero 2014

  • Hakkarainen TW, Dellinger EP, Evans HL, et al. Comparative Effectiveness of Skin Antiseptic Agents in Reducing Surgical Site Infections: A Report from the Washington State Surgical Care and Outcomes Assessment Program. J Am Coll Surg. 2013. doi: 10.1016/j.jamcollsurg.2013.11.018.
    Estudio de cohortes prospectivo con 7669 pacientes comparando el efecto de la clorhexidina alcohólica frente a clorhexidina, povidona yodada y povidona alcohólica en la prevención de la ISQ en cirugía limpia-contaminada. No consiguen demostrar superioridad de la clorhexidina alcohólica frente a los otros antisépticos.
  • Murtaza G, Nuruddin R, Memon AA, et al. Does Primary Closure Increase Surgical Site Infection after Intestinal Stoma Reversal? A Retrospective Cohort Study. Surg Infect (Larchmt). 2013 Nov 27.
    Estudio de cohortes retrospectivo investigando la ISQ en pacientes sometidos a cirugía de cierre de estoma a través de incisión periestomal en función de si se sutura la herida o se deja la herida abierta. La incidencia de ISQ cuando se cierra es del 16.9% y cuando se de ja abierta del 4.2, suponiendo un aumento de riesgo de 5.8 veces si se cierra la incisión, por lo que recomiendan dejarla abierta.
  • Rickles AS, Iannuzzi JC, Kelly KN, et al. Anastomotic leak or organ space surgical site infection: What are we missing in our quality improvement programs? Surgery 2013;154:680-9.
    Muchas bases de datos clínicas y administrativas clasifican las dehiscencias anastomóticas como ISQ órgano/espacio y, por tanto las estiman como criterio de calidad en cirugía colorrectal. En un estudio prospectivo multicéntrico de 12 hospitales norteamericanos se recogieron diferentes parámetros sobre cirugía colorrectal, incluyendo la dehiscencia anastomótica. Concluyeron que codificar las dehiscencias como ISQ órgano-espacio es incorrecto, ya que infraestima la tasa de dehiscencias. Además ambas entidades tienen pronósticos diferentes. Recomiendan la codificación independiente de la dehiscencia anastomótica en los diferentes registros de calidad.
  • Korol E, Johnston K, Waser N, et al. A Systematic Review of Risk Factors Associated with Surgical Site Infections among Surgical Patients. PLoS One. 2013;8:e83743.
    Interesante Revisión Sistemática ya que analiza resultados de más de 320 artículos publicados en los últimos 10 años tratando de identificar factores de riesgo para la infección del sitio quirúrgico en todo tipo de pacientes intervenidos. A pesar de lo heterogéneo de las poblaciones y de encontrar una incidencia global muy baja y serias dificultades metodológicas, el estudio es interesante, ya que vuelve a poner de manifiesto que tanto el estado general del enfermo como la complejidad y duración de la cirugía son factores de riesgo independientes sin que influya el tipo de intervención. A pesar de lo aparentemente obvio de las conclusiones, cabe destacar que es de las pocas publicaciones acerca de la ISQ que se han incluido en PLoS One, revista de acceso libre en la que se prioriza la metodología por encima de líneas editoriales o tópicos de interés.
  • Jenks PJ, Laurent M, McQuarry S, Watkins R. Clinical and economic burden of surgical site infection (SSI) and predicted financial consequences of elimination of SSI from an English hospital. J Hosp Infect. 2014;86:24-33.
    Se trata de un estudio bastante polémico que analiza las consecuencias económicas tanto de la aparición de ISQ como el teórico impacto que podría tener su erradicación. El ámbito es un consorcio de hospitales perteneciente al NHS en Reino Unido e incluye todo tipo de procedimientos quirúrgicos mayores. Es un estudio de estimación de costes centrado en evaluar estancia media, coste y rentabilidad en caso de ISQ. El coste por infección es superior a 6300 euros y la pérdida de días con camas disponibles 4694 en 2 años. Sin embargo, al hacer la estimación del impacto que tendría la erradicación de las ISQ, el beneficio es tan pequeño (menos de 1000 euros) que no compensa los costes asociados a la implementación de las medidas para su prevención. De manera prudente los autores hacen referencia a que el sistema de pago del NHS y los baremos que emplea han influenciado notablemente el resultado del estudio.

 

 


Subir »

2013

Octubre 2013

De los artículos publicados en Octubre de 2013, queremos destacar:

  • Melton GB, Vogel JD, Swenson BR, et al. Continuos intraoperative temperature measurement and surgical site infection risk. Ann Surg 2013;258:606-613.
    En este estudio realizado sobre 1008 pacientes sometidos a cirugía colorrectal electiva y de urgencia se evalúa el efecto de la temperatura intraoperatoria del paciente sobre el riesgo de desarrolla ISQ, sin observar diferencias significativas. Concluyen que a pesar de que se ha dado gran importancia al calentamiento activo del paciente para evitar la hipotermia, los cambios de temperatura no se correlacionan con la ISQ y recomiendan enfocar los esfuerzos de prevención en otras áreas de mayor relevancia que la preservación de la normotermia.
  • Acín-Gándara D, Rodríguez-Caravaca G, Durán-Poveda M, et al. Incidence of Surgical Site Infection in Colon Surgery: Comparison with Regional, National Spanish, and United States Standards. Surg Infect 2013, 14: 339-344.
    El interés de este trabajo radica en que es un estudio realizado en 2 hospitales madrileños y analizan el cumplimiento de protocolos de profilaxis antibiótica y preparación preoperatoria del paciente y analizan su impacto sobre la ISQ. Concluyen que tienen una menor tasa de ISQ que la media de hospitales españoles, pero mayor que la media de EEUU, lo que defiende el uso de estos protocolos que están actualmente tan en boga.
  • Reiffel AJ, Barie PS, Spector JA. A Multi-Disciplinary Review of the Potential Association between Closed-Suction Drains and Surgical Site Infection. Surg Infect 2013, 14: 244-269.
    Esto es una revisión sobre la asociación entre el uso de drenajes aspirativos cerrados y la ISQ. Concluyen que su uso sistemático no reduce la incidencia de ISQ órgano/espacio, pero tampoco hay evidencia de que la aumenten. Deben colocarse cuando estén indicados, pero no debe prolongarse su mantenimiento de forma innecesaria y no está indicado prolongar la profilaxis antibiótica por la colocación del drenaje.

 


Subir »

 

 

Para poder ofrecer los servicios de la web: www.aecirujanos.es y poder administrar la página,ASOCIACION ESPAÑOLA DE CIRUJANOS y, en su caso, otras empresas relacionadas con la prestación de los servicios contenidos en dicha web, guardaremos cierta información en su ordenador mediante el uso de las cookies. Si quiere saber qué son las cookies, cuáles utiliza esta página web y cómo eliminarlas, consulte la política de cookies de la web de ASOCIACION ESPAÑOLA DE CIRUJANOS. Política de cookies.

  Aceptar Política de cookies.