Miércoles, 23 de Julio de 2014
 
BUSCADOR
ÚLTIMAS NOTICIAS


 
Patrocinador
 
 
ACCESO ASOCIADOS
Usuario:
Contraseña:
Recuperar contraseña
 
  ENLACES
DE INTERÉS
  BOLETÍN
ELECTRÓNICO
  MEDLINE
 
CORREO WEB
Correo Electrónico
@aecirujanos.es
Contraseña
 
 
Sede Social
C/ Génova, 19 - 2ºB
28004 Madrid
Teléfono: 91-319-04-00
Móvil: 618-63-73-54
Fax: 91-702-25-19
aec@aecirujanos.es
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Martes, 22 de Julio de 2014
AVISO A PACIENTES
La información de este sitio está dirigida a profesionales de la medicina. Su contenido no debe utilizarse para diagnosticar o tratar problema alguno. De necesitarlo, por favor, consulte con su médico.
 
 
Biopsia del Ganglio Centinela en Enfermas con Cáncer de Mama

PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
AUTORES
ÍNDICE
TEXTO COMPLETO (Archivo PDF 2,95 MB, 10-12 Minutos a 56 Kb/s)


PRÓLOGO Subir
Los avances en el conocimiento de la biología de los tumores han conducido a una mejor adecuación de las distintas modalidades terapéuticas. Este es el caso del cáncer de mama en el que el tratamiento quirúrgico, hace unas décadas representado por la denominada mastectomía radical, ha sido sustituido por extirpaciones más económicas que entran en el concepto de la cirugía conservadora.

Es evidente que a ello ha contribuido el diagnóstico en fases tempranas de la enfermedad, de tal manera que el tumor es detectado frecuentemente solo por la imagen radiológica. Se trata pues de un estadio inicial del tumor, al menos desde el punto de vista clínico, y por esta razón en posible fase de desarrollo local. De ahí que los ganglios axilares puedan estar indemnes y por lo mismo su extirpación no tendría sentido oncológico y podría conducir a secuelas a veces muy invalidantes.

La posible afectación axilar se estudia con el examen anatomopatológico de la primera estación ganglionar (ganglio centinela) localizado mediante colorantes y radioisótopos. El objetivo es, practicar la linfadenectomía selectivamente en aquellos casos de invasión del citado ganglio.

Se trata de un procedimiento con una morbilidad casi nula que requiere la integración de diversos especialista en un equipo multidisciplinario (cirugía, medicina nuclear y anatomía patológica).

Es definitiva la adecuación de la cirugía al estadio del tumor, evitando extirpaciones innecesarias y perjudiciales.

Esta monografía, nos presenta un nuevo cambio en el paradigma del tratamiento locorregional del cáncer de mama, mediante el estudio del ganglio centinela, como alternativa a la linfadenectomía rutinaria establecida hace ya muchos años.

Aunque en la Reunión Nacional de Consenso sobre ganglio centinela y cáncer de mama (Salamanca 5 de octubre de 2001) se sentaron las bases fundamentales para la aplicación clínica de esta técnica diagnóstica, en este serie de trabajos se pueden encontrar las respuestas a las cuestiones más frecuentes de esta técnica novedosa, así como los detalles que se deben cuidar para evitar errores e imprudencias que impidan realizar una estatificación adecuada y un tratamiento correcto.

Como toda nueva técnica, tiene sus dificultades y requiere una laboriosa cooperación entre distintos profesionales; pero la valoración de series amplias ha demostrado las ventajas de esta modalidad diagnóstica que representa un nuevo cambio en el complicado y apasionante enfoque terapéutico del cáncer de mama.


Alberto Gómez Alonso     
Catedrático de Cirugía     
Universidad de Salamanca     
 
 
Atrás
Imprimir
Arriba
Inicio
Adelante
 
sobre AEC
[ | Hacer Página de Inicio | | Webmaster | | Mapa del Web | | Información Legal | | Agregar a Favoritos | | Contactar | ]