La sobreutilización inadecuada de pruebas y procedimientos médicos supone un potencial riesgo para la seguridad de los pacientes y una amenaza para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Con financiación del FIS y Fondos FEDER se está llevando a cabo un estudio nacional sobre esta problemática y el Hospital Ramón y Cajal colabora en el mismo en una primera fase en la que se pulsa la opinión y la experiencia de médicos que, como tú, están en la primera línea de atención a pacientes.

En este estudio colaboran diferentes sociedades profesionales y científicas y  participan investigadores clínicos y académicos de instituciones sanitarias y universidades de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Solicitamos tu colaboración contestando a una encuesta en la que te preguntamos acerca de tu experiencia sobre la frecuencia, el origen y las consecuencias de procedimientos innecesarios. Para acceder a dicha encuesta has de pinchar en el siguiente enlace (o copiarlo en la barra de direcciones de tu navegador) https://goo.gl/forms/F33QY4dxFmZXgRcT2. La cumplimentación de la misma no te llevará más de 5 minutos.

Por favor, ten en cuenta que, para asegurar el anonimato de las respuestas, estas NO pueden grabarse a mitad para seguir contestando en otro momento y deben contestarse de una sola vez.

Con la cumplimentación y el envío electrónico de esta encuesta, manifiestas tu consentimiento para participar en este estudio sobre sobreutilización inadecuada.

Para cualquier duda sobre la encuesta, el procedimiento de respuesta o el estudio puedes escribir a la dirección: calite@umh.es

Los resultados de este estudio estarán disponibles en http://www.nohacer.es/ y tienen la finalidad de elaborar recomendaciones para reducir esta sobreutilización  inadecuada en el conjunto del Sistema Sanitario.
Gracias por tu colaboración.

Jesús Mª Aranaz Andrés

SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

Carretera de Colmenar Viejo, Km. 9,100.     28034 Madrid.

Tel:  91 3368372 Fax: 91 3368453

E-mail: jesusmaria.aranaz@salud.madrid.org

 

Invitación NO HACER