1418
Vídeo asociado a las sesiones del Aula Virtual de Cirugía Endocrina del día 18 de junio de 2020.
Introducción al Aula Virtual AEC:
La crisis sanitaria por el COVID-19 ha generado una gran reducción de nuestra actividad asistencial y la suspensión temporal de las actividades formativas presenciales de la Asociación Española de Cirujanos. Esto supone que nuestros MIR vean reducidas sus posibilidades de aprendizaje.
En este contexto un grupo de miembros de la AEC, con el apoyo de la Junta Directiva y de las Secciones, ha implantado el proyecto AULA VIRTUAL, Docencia en Tiempos de Crisis.
Se están organizando unas sesiones por las Secciones de la AEC con unos vídeos de técnica quirúrgica, que se suben al Vídeo Atlas AEC, y un webinar en Zoom con acceso restringido para socios. Cirugía Endocrina impartirá dos sesiones el 11 y el 18 de junio de 2020.
Objetivos:
Poner a disposición de nuestros MIR y de todos, los vídeos asociados a las sesiones del Aula Virtual, aprovechando la plataforma de la AEC Vídeo Atlas.
Material proporcionado:
Se publica un vídeo asociado a las presentaciones de Cirugía Endocrina del Aula Virtual, en este caso una descripción por pasos de la técnica de suprarrenalectomía derecha laparoscópica en decúbito lateral.
Introducción:
La adrenalectomía por laparoscopia es el tratamiento de elección de los tumores adrenales benignos.
Caso clínico:
Mujer de 64 años, con antecedentes de alergia a contraste yodado, HTA e intervenida en 2007 por quiste de ovario (anexectomía izquierda). Acude a Consulta de Endocrinología por hirsutismo facial y caída de pelo de un año de evolución, sin otra sintomatología. A la exploración obesidad tipo II e hirsutismo de predominio facial con marcada alopecia frontal. En el estudio analítico destacaba testosterona 286,4 ng/dL (niveles normales 14-76 ng/dL).
Con este perfil, fue remitida para valoración por Ginecología que descartó patología ovárica. Se solicitó una TC abdominal sin contraste, hallando un nódulo de 23mm en suprarrenal derecha. Se completó el estudio con gammagrafía suprarrenal con selenio norcolesterol, concluyendo que se trataba de un adenoma hiperfuncionante.
Con estos hallazgos, se decidió tratamiento mediante suprarrenalectomía derecha laparoscópica.
Técnica quirúrgica adrenalectomía derecha: Se describe por pasos:
1.-Colocación del paciente: En decúbito lateral izquierdo (70º). Para abrir el espacio entre el reborde costal y la cresta ilíaca, se baja el nivel de la parte inferior del cuerpo, y se coloca un rodillo bajo el hemitórax izquierdo.
2.- Colocación de trócares: cuatro trócares.
- Por el que se introducirá el laparoscopio se coloca en línea axilar media 2-3 cm por debajo del reborde costal.
- El segundo en la línea axilar anterior, también junto al reborde costal.
- Trocar de 10 mm en la línea axilar posterior.
- Trocar de 5 mm en línea medio clavicular, por debajo del xifoides para introducir el retractor hepático.
3.- Técnica:
- Se secciona el ligamento triangular del hígado. Esto permite, con el retractor hepático, exponer toda la zona suprarrenal y visualizar la cava.
- Se abre el retroperitoneo, generalmente de abajo hacia arriba, a lo largo del borde derecho de la cava que es la referencia para identificar la suprarrenal. Conviene exponer, tras separar el hígado lo más posible, el borde superior suprarrenal.
- Se separa cuidadosamente el borde medial de la glándula de la cava. Debe hacerse con suavidad, pudiéndose utilizar una torunda. Se asciende hasta encontrar la salida de la vena suprarrenal. Esta se sitúa bastante alta y es anterolateral. Tras disecar lo más posible la vena, y teniendo en cuenta que puede ser muy corta, se secciona entre clips. Excepcionalmente puede coexistir otra vena más alta que drena en la suprahepática derecha.
- Se separa progresivamente la suprarrenal llegando incluso a la porción retrocava.
- Se prosigue sobre el borde superior.
- La disección se continúa hacia la porción inferior completándose.
- Se extrae la glándula con una bolsa extractora. Generalmente no se necesita drenaje.
Resultados: Postoperatorio y seguimiento sin complicaciones.
Comentarios: Resulta fundamental una amplia sección del ligamento triangular, para permitir separar el hígado y exponer la cava en la mayor extensión posible.
Deseamos que este material sea de utilidad para nuestros médicos especialistas en formación y/o para especialistas en cirugía endocrina.
MD Balsalobre Salmerón, MA García López, P Rodríguez.
Sección de Cirugía Endocrina. Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo. Hospital Universitario Santa Lucía, Cartagena, Murcia, España.