Facebook  Twitter  Youtube  Instagram  Linkedin
Suscríbase a nuestro boletín
Portada > Servicios al Socio > Becas y Premios > Becas Fellowship de Formación Subespecializada > Convocatorias 2020

BECA FELLOWSHIP 2020 “AEC/J&J FELLOWSHIP CIRUGÍA BARIÁTRICA”

 

 

Esta 2ª edición del programa de fellowship, continúa para mejorar la formación en el ámbito de la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo, y de sus respectivas subespecialidades, promoviendo la excelencia en la práctica de estas disciplinas.

El candidato seleccionado por la AEC (en adelante, el beneficiario) desarrollará su estancia durante el periodo de un año (con inicio el 1 de enero de 2021), bajo la supervisión del Jefe de Servicio y del responsable de Cirugía General y Aparato Digestivo del Centro seleccionado y asignado para su estancia. El Centro asignado deberá asumir, con la conformidad de la Dirección/Gerencia correspondiente, la incorporación efectiva del beneficiario a la actividad asistencial tutelada como un especialista en formación de la subespecialidad. El beneficiario, de entre los Centros previamente acreditados por la AEC, deberá seleccionar el Centro donde realizar la estancia formativa.

El Centro asignado donde el beneficiario realice la estancia fellowship deberá ser uno de los Centros previamente acreditados por la AEC como “Unidad de referencia en el área de capacitación de cirugía general y aparato digestivo”, acreditación que será concedida por la AEC sobre la base de su propia normativa interna.

El beneficiario de la estancia fellowship adquirirá la cualificación asistencial suficiente para realizar procedimientos de diagnóstico y tratamiento en el ámbito de la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo, en este caso para mejorar la formación en el ámbito de la Cirugía Bariátrica y promover la excelencia en la práctica de esta disciplina.

La formación a recibir por el beneficiario puede ser complementada en otros Centros geográficamente cercanos, bajo la supervisión del responsable de la Unidad, y previo acuerdo de los responsables. El equipo de cirugía bariátrica del Centro seleccionado, con reconocido prestigio nacional e internacional, deberá permitir al beneficiario la integración en la actividad asistencial del Centro para poder cumplir los objetivos docentes marcados, ofreciendo igualmente formación sobre cirugía bariátrica y metabólica actualizada. Esta formación debe ser práctica y teórica.

 

Durante el transcurso de la actividad, el beneficiario deberá cumplir los siguientes objetivos docentes:

  • Participación activa con implicación progresiva en las actividades asistenciales de la unidad.
  • Realización de al menos 1 sesión clínica temática (bibliográfica, morbi-mortalidad…) dentro del Servicio de acogida.
  • Redacción de al menos 1 artículo científico y envío del mismo a una revista indexada en el JCR, sin que sea imprescindible la firma en ningún lugar en concreto dentro del conjunto de firmantes.
  • Elaboración de al menos 2 comunicaciones (orales/poster/vídeo) a congresos organizados por: AEC, SECO, IFSO, ASMBS, EAES, SAGES o cualquier otra sociedad científica relacionada con el ámbito de la obesidad mórbida. .
  • Acudir al menos a 2 congresos o reuniones científicas organizados por: AEC, SECO, IFSO, ASMBS, EAES o cualquier otra sociedad científica relacionada con el ámbito de la obesidad mórbida.
  • Presentar al Comité Científico de la AEC, al finalizar la estancia formativa, una memoria de actividad (asistencial y científica), detallando el número y tipo de intervenciones, así como las actividades de investigación y docencia realizadas.

 

El beneficiario seleccionado se incorporará de forma activa a las actividades asistenciales del Centro seleccionado, así como también a las actividades clínicas del equipo de cirugía bariátrica del mismo.

La concesión de la beca no contraindica que el beneficiario pueda prestar servicios de atención continuada en el Centro seleccionado, pero no obliga a su contratación. Esta actividad de atención continuada no debe competir ni restar dedicación a la actividad propia de la beca.

 

Plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse antes del 15 de octubre de 2020.

 

Características de la beca

Ingresos: 32.000 € (16.000 €/semestre). Los citados rendimientos estarán sujetos a las leyes fiscales actuales españolas. Los fondos de la beca están sujetos a impuesto sobre la renta de aproximadamente 40- 45%.

 

Colaboradores

 

 

Requisitos

Los solicitantes que quieran presentar su candidatura a las convocatorias de becas fellowships de la AEC, deberán cumplir los siguientes requisitos (todos ellos son cumulativos):

  1. Estar en posesión del Título de Licenciado (Graduado) en Medicina y Cirugía General y del Título de Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. (Para los solicitantes de nacionalidad no española: En lugar del Título de Licenciado (Graduado) en Medicina y Cirugía General, deberán aportar el título equivalente oficialmente reconocido por los organismos españoles competentes (homologación). En lugar del Título de Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, deberán aportar certificado de capacitación profesional por la asociación médica nacional competente. Para los residentes de quinto (5º) año que terminen en mayo su programa formativo (MIR o similar), al no poder disponer todavía del Título de Médico especialista les bastará con acreditar haber finalizado dicho programa formativo y haber presentado la solicitud del Título de Médico especialista.)
  2. Ser socio de la AEC.
  3. Estar colegiado, para el ejercicio profesional, en España.
  4. Dominio del idioma español.
  5. Disponer de una póliza de responsabilidad civil que cubra los riesgos propios de la actividad de fellowship a realizar durante el periodo de la estancia.
  6. No disfrutar durante el tiempo que dure la estancia fellowship de ninguna otra beca o ayuda de naturaleza análoga procedente de cualquier entidad o pública, nacional o internacional, dada la evidente incompatibiliad.
  7. No haber sido beneficiario de una beca fellowship de la AEC.
  8. Exclusividad laboral durante el fellowship.

En el caso de que el solicitante no cumpliera con alguno de los requisitos, la solicitud será inmediatamente descartada, siendo rechazada su candidatura.

 

Solicitudes

La solicitud se realizará cumplimentando este formulario ( Anexo I ) y remitiéndolo junto con los documentos que se citan a continuación:

  • Fotocopia del DNI o pasaporte.
  • Título/Certificado/Acreditación de médico especialista en cirugía general y aparato digestivo.
  • Póliza de responsabilidad civil.
  • Compromiso de colegiación en el Colegio profesional donde se halle el Centro asignado para la estancia.
  • Expediente académico.
  • Curriculum vitae normalizado (español o inglés), el cual podrá contener información relativa a:
  1. Publicaciones indexadas en PubMed (detallando título, autores, revista electrónica del factor de impacto de la revista (adjuntar el pdf de la cada publicación)
  2. Título del Doctorado (en caso de realización).
  3. Expediente Académico
  4. Estancias de postgrado realizadas en otros Centros.
  5. Nivel de inglés (aportando, si se tiene, certificación que lo acredite).
  6. Masteres/Cursos/Comunicaciones orales/ Proyectos, detallando el tema, la metodología, etc.
  7. Futura vinculación con la Cirugía Bariátrica
  8. Otros méritos.
  • Cartas de recomendación suscritas por tutores/mentores (máximo tres cartas).
  • Carta de motivación, con un máximo de ciento y cincuenta (150) palabras, resumiendo los objetivos a conseguir y los motivos y justificación para ser beneficiario de la beca, así como las posibilidades y voluntad del candidatos de seguir la carrera profesional en el campod e la cirugía bariátrica, una vez finalizado el fellowship.
  • Certificado o documento similar que acredite el dominio del idioma español (sólo para extranjeros).
  • Declaración, suscrita por el solicitante, declarando a) no estar incurso en ninguna incompatibilidad por haber recibido una beca similar para ese mismo periodo de estancia y b) no haber recibido nunca una beca fellowship de la AEC.

 

Las solicitudes deberán remitirse dentro del plazo establecido en cada convocatoria, por medio de correo electrónico dirigido a la atención de la Secretaría de la AEC: aec@asociacioncirujanos.es. Para facilitar el envío y recepción de las solicitudes, se ruega:

Incluir en el título del email el nombre de la beca fellowship objeto de la convocatoria.

Enviar el formulario y los documentos que lo acompañan en una carpeta comprimida (winrar, zip, etc), identificándola con el nombre y apellidos del solicitante. Asimismo, se recomienda que cada uno de los documentos guardados en la carpeta estén en formato pdf.

Enviar el email con confirmación de recepción y/o de lectura (si fuera posible).

 

En el caso de que no se remitiera el formulario y/o alguno de los documentos citados anteriormente al correo electrónico señalado, la solicitud se tendrá por no presentada, salvo que el propio solicitante subsanase su error en fecha anterior al cierre del plazo para el envío de las solicitudes, fijado en la convocatoria.

 

Criterios para la selección del beneficiario

La valoración de las solicitudes y selección del beneficiario será realizada por un Jurado (Comité de Evaluación) que estará compuesto por al menos por las siguientes personas:

Presidente de la AEC o la persona en quien delegue.

Presidente del Comité Científico de la AEC.

Coordinador de la Sección de Obesidad de la AEC.

Presidente del Comité Cuientífico de la SECO.

Vocal de Formación dle comiré Científico de la SECO.

La decisión del Jurado será tomada tras el análisis pormenorizado de las solicitudes presentadas por los solicitantes, teniendo en cuenta el baremo aprobado por el Jurado, que consta como Anexo II. En caso de duda entre varios candidatos, el Jurado podrá pedirles mantener una entrevista individual con cada uno de ellos (presencial o a distancia). De no atender a la entrevista, su candidatura será rechazada de inmediato.

La decisión del Jurado se tomará por mayoría ordinaria de los votos, disponiendo el Presidente de la AEC (o persona en quien delegue) de voto de calidad en caso de empate.

La decisión del Jurado será inapelable, no siendo susceptible de recurso alguno.

La decisión adoptada se comunicará a los premiados por correo electrónico y se hará pública en la Reunión/Congreso de la AEC.

En el caso de que el Jurado considere que ningún candidato reúne los requisitos o que las solicitudes presentadas no cumplen con lo establecido, podrá acordar que la beca quede desierta.

 

Obligaciones del beneficiario y derecho de renuncia a la beca fellowship.

Aquel que fuera nombrado beneficiario de una de las becas fellowships convocadas por la AE deberá:

Formalizar con la AEC un Compromiso por medio del cual se obliga a hacer uso de la dotación económica de la beca fellowship para ese concreto fin.

Formalizar con el Centro donde se fuera a realizar la estancia fellowship un Contrato formativo, en los términos y condiciones impuestos por el Centro.

La firma de los documentos referidos en el apartados anteriores deviene en un requisito sine qua non para la definitiva concesión de la beca fellowship. En consecuencia, si el beneficiario se negase a rubricar ambos documentos la AEC estará habilitada para retirarle la concesión de la beca, decidiendo el Jurado qué destino otorgar a la misma.

El beneficiario de la beca fellowship podrá renunciar a la misma antes del inicio de la estancia, si bien deberá devolver a la AEC cualquier dotación económica que se le hubiera podido retribuir de forma adelantada. Igualmente, si durante el período de duración de la estancia fellowship el beneficiario, previa solicitud fundamentada al Centro donde estuviera realizando la estancia, renunciase a la beca fellowship, el Centro se lo hará saber inmediatamente a la AEC para que, desde ese momento, se resuelva el Compromiso firmado con el beneficiario con los respectivos efectos.

Si durante el período de duración de la estancia fellowship, el beneficiario incumpliera a) los términos de las presentes Bases; b) las condiciones particulares de la beca fellowship que le hubiera sido otorgada; c) los términos del Compromiso suscrito con la AEC y/o d) los términos suscritos en el Contrato con el Centro (previo informe motivado del tutor/responsable), la AEC resolverá el Compromiso firmado con el beneficiario con los respectivos efectos, sin que ello sea óbice para que a su vez el Centro pueda exigirle responsabilidad al beneficiario.

 

Diplomas

La AEC emitirá diplomas de las becas fellowship a los beneficiarios que obtengan una evaluación positiva de la memoria de actividad, presentada tras la finalización de la estancia formativa. Esta evaluación será realizada por el Comité Científico.

De modo retroactivo, los beneficiarios que previamente a la aprobación de estas bases hubieran completado una beca fellowship avalada o reconocida por la AEC podrán solicitar igualmente el respectivo diploma, el cual será otorgado por la AEC siempre y cuando el Comité Científico valore positivamente la memoria de actividad presentada por el beneficiario, tras la finalización de la estancia formativa.

 

 

 

Documentos adjuntos

anexoi.doc
ANEXO I
anexoii(1).pdf
ANEXO II

Arriba Volver Atrás

Con la acreditación de

Hon Code Certified
AEC

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la navegación. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Dispone de más información acerca de las cookies y cómo impedir su uso en nuestra Política de cookies