I Curso On line de Formación en Infección Quirúrgica. Módulo Básico. 2023

Curso dirigido a Residentes socios de la AEC  de 1º y 2º año.

Fecha inicio: 30/01/2023

Fecha finalización: 26/03/2023

Duración: 40 horas lectivas (8 semanas).

Plazas limitadas

Curso on line integrado en el Campus Virtual de la AEC: http://www.aec-campus.es/

En el día a día del cirujano se hace imprescindible un conocimiento exhaustivo de los distintos aspectos de la infección quirúrgica, así como de su profilaxis y tratamiento para afrontar la actividad quirúrgica diaria. La Sección de Infección Quirúrgica ha elaborado para ello un Curso On line dirigido a cirujanos en formación.

El objetivo de este curso es dotar al cirujano en formación de conocimientos que le permitan una rápida detección de los signos de infección, reanimación por objetivos, uso precoz y racional de los antibióticos y un control del foco infeccioso adecuado, seguro, precoz y definitivo.

Contenido

El temario del curso aborda temas como la fisiopatología de la infección, la importancia de los factores del huésped, los nuevos conocimientos sobre genética y marcadores de sepsis, su microbiología, las resistencias bacterianas, así como el tratamiento específico de infecciones quirúrgicas en sus principales localizaciones. Se describen el tratamiento antibiótico y quirúrgico de las diferentes patologías a las que los cirujanos nos enfrentamos en nuestra práctica y alternativas menos invasivas (endoscópicas, laparoscópicas o de radiología intervencionista). El curso incluye también formación en infección postoperatoria, así como en los métodos para su prevención, detección y control.

Para facilitar el aprendizaje, cada tema consta de objetivos formativos teóricos (cápsulas de información) y prácticos (entrevistas, casos clínicos, vídeos explicativos…). El alumno dispondrá de material didáctico, bibliografía recomendada y tutoría por el docente de cada tema.

TEMARIO

1. CONCEPTOS MICROBIOLÓGICOS BÁSICOS. Dra. Mª Carmen González-Sánchez

2. RESPUESTA INFLAMATORIA-INMUNOLÓGICA. Dra. Montserrat Juvany Gómez

3. VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA SEPSIS GRAVE EN CIRUGÍA. Dr. Esteban Martín Antona

4. INFECCIÓN DEL LUGAR QUIRÚRGICO. Dra. Inés Rubio Pérez

5. USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS Y ANTIFÚNGICOS EN CIRUGÍA. Dra. Alba Manuel Vazquez

6. MANEJO DE LA INFECCIÓN INTRA-ABDOMINAL. Dra. Estela Membrilla Fernández

7. INFECCIÓN DE PARTES BLANDAS. Dra. Alba Vázquez Melero

8. NUEVOS HORIZONTES EN INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Dr. Victor Turrado Rodriguez

INSCRÍBETE AQUÍ

PRECIO INSCRIPCIÓN:

MIR miembros de la AEC : 75€

El ingreso correspondiente a la inscripción hay que realizarlo en el Banco Santander a nombre de la FUNDACIÓN DE CIRUGÍA ESPAÑOLA, incluyendo su nombre completo y en el concepto "INFECCIÓN " en el plazo de 7 días a partir de recibir en su correo el mail de admisión al curso. Si necesita más tiempo, contacte con nosotros por favor. En el caso de no tener noticias suyas en dicho plazo, tramitaremos su baja del curso sin previo aviso.

BANCO SANTANDER: IBAN ES22 0049 3153 1921 1439 5714 (SWIFT BSCHESMM)

Deberá enviar justificante del ingreso a: cursos@asociacioncirujanos.es

Secretaría Técnica

Isabel Carlin