Facebook  Twitter  Youtube  Instagram  Linkedin
Suscríbase a nuestro boletín
Portada > Institucional > Quiénes Somos > Presentación

Presentación

La Asociación Española de Cirujanos (AEC), como dice su artículo uno, es una sociedad científica sin ánimo de lucro.

Su finalidad viene enunciada en el artículo 4 de sus estatutos. La AEC tiene como finalidad esencial contribuir al progreso de la cirugía en todos sus aspectos, promoviendo la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos, procurando la mejor calidad en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la investigación.

La AEC lleva varios años creciendo, en estos momentos superamos los 5000 socios. La política de información, mediante una carta explicándoles los beneficios de hacerse socio y el bajo coste de las cuotas hace que el 95% de los residentes que se incorporan a la especialidad se hagan miembros de la AEC. Estos datos nos hacen ver el futuro con optimismo pues la edad media de los socios es cada vez más baja. Los cirujanos jóvenes serán los líderes en el futuro y por lo tanto es importante contar con ellos y que nos aporten su ilusión, capacidad de trabajo y creatividad.

La base científica de la AEC se sustenta en las secciones y el Comité Científico. Durante el mes de enero los coordinadores de las secciones y de los grupos de trabajo presentan las actividades realizadas durante el año pasado y las propuestas para el año próximo. Es una enorme satisfacción escucharlos y comprobar que cada vez se hacen más actividades en las que participan cada vez más cirujanos.

La Junta Directiva tiene que hacer el máximo esfuerzo para acercarse al asociado, conocer su opinión y buscar su participación en muchos temas. Los nuevos estatutos se aprobaron para ello. Debemos ser una sociedad mucho más abierta al asociado. En la actualidad es fácil por los medios digitales. Por lo tanto habrá que utilizarlos más y mejor.

Muchos son sus aspectos positivos ya consolidados:

  • Estructura organizativa consolidada (4 secretarias, una directora de la secretaria administrativa y una sede amplia y cómoda en el centro de Madrid)
  • Elevado nivel científico avalado por su revista Cirugía Española, sus publicaciones y sus cursos.
  • Prestigio profesional e institucional con premios obtenidos los últimos años.
  • Situación económica solvente.

Las publicaciones de la Asociación han tenido también un camino ascendente. La revista Cirugía Española ha mejorado su factor de impacto, este año ha llegado a 1,276 y esperamos que continúe así, gracias al trabajo y esfuerzo del nuevo director, jefes de redacción y comité editorial. El futuro de nuestra revista depende de todos, y deberemos decidir sus objetivos y contenido guardando un difícil equilibrio entre la calidad, la accesibilidad y sus posibilidades en la formación continuada.

Hemos continuado con las Guías Clínicas, que sabéis que suponen un esfuerzo económico (muchas ya no tiene financiación externa) y de trabajo muy importante. Este año se han editado cuatro (Politrauma, esófago gástrica, mama e infecciones), y tres nuevas monografías todas ellas de gran calidad y aceptación. Otras secciones están desarrollando las suyas con una gran ilusión y esfuerzo desinteresado, por lo que estamos seguros de que tendrán la misma calidad y acogida que las anteriores.

Las actividades formativas aumentan cada año. La AEC lleva muchos años apostando por la formación de los cirujanos aumentando el número de cursos y su calidad. Cursos de todas las secciones, ATLS, DSCT, laparoscopia básica y avanzada, cursos on line que suponen el esfuerzo de muchos hospitales y cirujanos. Los cursos on line tiene la ventaja de no tener que desplazarse y poder trabajar cuando le interesa el cirujano. El curso on line de la obesidad ha tenido una acogida extraordinaria. Este modelo está siendo seguido ya por otras secciones.

También se ha vuelto a aumentar el presupuesto de las becas y se ha creado una nueva para trabajos de investigación. Las becas de formación permiten que residentes y cirujanos jóvenes se desplacen por todos los centros de excelencia del mundo para captar y luego transmitir los avances de la cirugía.

Nuestra Asociación se incorporó muy pronto a las nuevas formas de la comunicación realizando otra inversión económica y de esfuerzo personal con la página web que ha sido mejorada, modernizada y actualizada este año. Sabemos que es muy visitada por cirujanos de otros países, sobre todo los de habla hispana. También las redes sociales tiene cada vez más impacto.

Es indudable que nuestros congresos y reuniones nacionales han mejorado con un mayor rigor en la selección de las comunicaciones y ponentes de las diferentes mesas y, por esto, se viene produciendo un número progresivamente creciente de participación y asistencia. En estos Congresos y Reuniones hemos podido contar en los últimos años, gracias a una buena financiación, con la participación de destacados cirujanos de otros países que han contribuido a elevar el nivel.

El Congreso y la Reunión Nacionales deben reunir al mayor número de socios posibles. Por ello el precio de la inscripción debe ajustarse a los momentos de crisis. El principal objetivo del Congreso debe ser ofrecer a los asociados las últimas novedades de nuestra especialidad pero no haya que olvidar que también debe servir para la formación continuada de muchos asociados. Las mesas deben ser participativas e interactivas y los asistentes deben salir con ideas claras de lo que se debe y no se debe hacer y en otros casos conocer los aspectos controvertidos y todavía sin solución. Además debe ser el lugar de encuentro de los cirujanos españoles. Los compañeros y amigos que se formaron juntos y que ya no trabajan en el mismo hospital o en la misma ciudad. El congreso debe fomentar el compañerismo entre los asociados. Al invitar a cirujanos de reconocido prestigio mundial hay que aprovechar su presencia para aumentar los lazos de unión con sociedades de cirugía de otros países.

La complejidad y el amplio campo de la cirugía general y digestiva nos ha obligado a ampliar los grupos de trabajo.- Este año se ha aumentado con dos nuevos grupos, el de colaboración humanitaria y el de tumores mesenquimales y sarcomas. Ningún cirujano debe sentir que su área de conocimiento esta fuera de la AEC

Otro aspecto importante que ha cuidado la Asociación ha sido el de las relaciones institucionales. Quiero recordaros nuestra presencia en la FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas), actual interlocutor con la Administración en cuanto a los nuevos códigos éticos de Farmaindustria y Fenin y su repercusión en la futura formación de los especialistas. . También hemos colaborado con la División de Cirugía de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas) en los programas del Boards Europeos de Cirugía. Este año la reunión se celebrará en Madrid organizada por la AEC.

Al mismo tiempo, se han consolidado relaciones con las sociedades científicas de otros países de nuestro ámbito, quirúrgico (México. USA, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Chile y Portugal). Además se han firmado convenios de colaboración con otras sociedades como la Sociedad Española de Oncología o la de Aparato Digestivo.

Se han firmado también convenios de colaboración humanitaria con la Fundación del La Organización Médica Colegial y la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional) que mejorara la seguridad de los cirujanos que acudan a misiones en países subdesarrollados.

Además, a través de nuestros representantes, tenemos un papel primordial en la Comisión Nacional de la Especialidad actualmente inmersa en la elaboración de un nuevo programa de la especialidad basado en competencias. También hemos tenido un protagonismo importante en la elaboración del programa troncal.

Se siguen auditando las cuentas y todos los socios pueden ver en la página web los ingresos y los gastos. La trasparencia tiene que ser total. Vivimos momentos de incertidumbre tras la publicación de los nuevos códigos éticos de Farmaindustria y Fenin. No sabemos si cambiara el modelo o la forma de financiación de los cursos y congresos por ello este año se está siendo especialmente cuidadoso en el gasto ante la posibilidad de que disminuyan los ingresos.

Hay que destacar el trabajo realizado por las Juntas anteriores que han conseguido estabilizar y sanear las cuentas de nuestra Asociación.

Tradicionalmente las fuentes de ingresos de la AEC eran los congresos, las cuotas de los asociados y los patronos y los socios protectores. En época de crisis la casas comerciales también pasan por dificultades económicas por ello la AEC debe pensar en otras fuentes de financiación. Los cursos presenciales y los cursos on line ya están proporcionando cada vez más ingresos. Hay que seguir buscando y aumentando estas fuentes de financiación.

Por otro lado es importante un control de los gastos. Hay que gastar en todo aquello que aporte valor para los asociados, suponga un avance de la cirugía o promueva la representación en organismos de interés. Pero al mismo tiempo hay que tener un control exhaustivo para evitar gastos innecesarios.

La Asociación no puede olvidar que todas estas acciones, actividades y proyectos han sido puestos en marcha y se están desarrollando gracias a la colaboración desinteresada de un gran número de asociados y la aportación económica de nuestros patronos y miembros protectores, ya que las cuotas que pagamos son de las más bajas dentro de las diferentes sociedades científicas. Esta aportación es la que nos ha permitido este desarrollo de la Asociación y mantener nuestra independencia, trasparencia y calidad científico-técnica.

Nuestra Sociedad tiene un futuro prometedor y su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años. Nuestro propósito es seguir trabajando para seguir aumentado su prestigio y su calidad científica.

PRESIDENTE AEC Y FCE

Dr. José María Jover Navalón

Con la acreditación de

Hon Code Certified
AEC

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la navegación. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Dispone de más información acerca de las cookies y cómo impedir su uso en nuestra Política de cookies