La Asociación Española de Cirujanos abre el plazo para solicitar las becas de proyectos de investigación
Madrid, 4 de febrero de 2020.- La Asociación Española de Cirujanos (AEC) mantiene año tras año su apuesta por la formación y la investigación en cirugía y, desde su fundación, ha ido incrementando la dotación económica de sus becas, un elemento fundamental para cualquier sociedad científica.
Durante 2019, la AEC destinó 220.000 euros a las becas, de los cuales, 50.000 se destinaron a proyectos de investigación para estudios multicéntricos en centros españoles. La AEC acaba de abrir de nuevo el periodo de solicitudes de estas becas cuyo plazo de recepción finaliza el 31 de mayo.
Para solicitar estas becas hay que ser socio de la AEC y es requisito indispensable que el investigador principal tenga el título de médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Los médicos en periodo de formación sanitaria postgraduada, no podrán participar como investigadores principales, pero si podrán formar parte del equipo investigador. El proyecto de investigación deberá ser original, sobre un tema relacionado con el ámbito de la Cirugía General y Digestiva, de carácter multicéntrico entre Servicios de Cirugía de los hospitales, con diseño prospectivo y controlado (ensayos clínicos aleatorizados / estudios de cohortes).
El año pasado se presentaron 20 proyectos, todo un éxito de participación. De las tres becas convocadas, finalmente se concedieron cinco debido a la alta calidad de los estudios propuestos. Los ganadores de las becas fueron los proyectos liderados por la Dra. Elisenda Garsot del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona; el Dr. Sergio González del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi de Barcelona; el Dr. Antonio Morandeira del Hospital La Mancha Centro de Ciudad Real; el Dr. Xavier Serra del Hospital Universitario Parc Taulí de Barcelona; y de los doctores Jesús María Villar del hospital Universitario Las Nieves de Granada y José Luis Muñoz del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.
Los proyectos de investigación para estudios multicéntricos son muy comunes en países como Holanda o Francia y actualmente en España están teniendo una mayor repercusión, sobre todo en el campo de la cirugía hepatobiliopancreática y colorrectal, aunque el año pasado se otorgó por primera vez una beca para el área de la patología tiroidea. Para el Dr. Eduardo García-Granero, presidente de la AEC, “estas becas están muy enfocadas en proyectos destinados a mejorar la vida de los pacientes y tratan temas quirúrgicos complejos que solo se pueden investigar con este tipo de estudios por el número de centros participantes, ya que tenemos una red sanitaria que nos lo permite, y de pacientes que se reúnen para la muestra, por ello son tan importantes para la asociación”.
Para el presidente del comité científico de la AEC, el Dr. Salvador Navarro, “las becas deben ser un elemento imprescindible en cualquier sociedad científica. El trabajo de un cirujano se basa en tres pilares fundamentales: asistencia, docencia e investigación. Por ello, como sociedad científica, tenemos que facilitar que los cirujanos puedan tener acceso a la investigación, estas ayudas, para la realización de estudios multicéntricos , constituyen una buena oportunidad para conseguirlo. En cuanto a las becas para estancias formativas, permiten la promoción y formación continuada, tanto de residentes como de especialistas, otro de los ejes fundamentales en la carrera profesional de los cirujanos
Otras becas de la AEC
Además de las becas de investigación, la AEC otorga becas para estancias formativas para residentes y especialistas y becas para la colaboración internacional. En 2019 la AEC otorgó las becas para estancias formativas en centros de prestigio de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suecia, Francia o Japón entre otros. En total, se entregaron 30 becas para residentes y 11 para especialistas. “Se trata de unas becas destinadas a realizar estancias en hospitales de renombre en todo el mundo, lo que conlleva que los residentes y especialistas se relacionen con cirujanos de otros países y aprendan otras técnicas e innovaciones que pueden trasladar a sus centros en España. Por ello, este tipo de acciones son fundamentales para los cirujanos y contribuyen a situar a España en lo más alto a nivel mundial en cirugía”, comenta el Dr. García Granero.
Las ayudas a la Colaboración Internacional también ocuparon un lugar destacado y se entregaron ayudas para dos proyectos en Uganda y Argelia. Estas becas se otorgan a miembros de la asociación para proyectos de colaboración internacional en países en vías de desarrollo en el ámbito de la Cirugía General y del Aparato Digestivo. La AEC cuenta desde 2017 con una sección destinada a este tipo de actividades, el Grupo de Trabajo de Colaboración Humanitaria coordinado por el Dr. Carmelo Loinaz.
También se entregó una beca Latinoamericana para la estancia en un hospital español destinada a cirujanos latinoamericanos y cuatro becas para el programa de formación en cirugía bariátrica.
Para saber más sobre las actividades de la Asociación Española de Cirujanos puede consultar la Memoria Corporativa 2019.
Sobre la Asociación Española de Cirujanos
La AEC es una sociedad científica sin ánimo de lucro que tiene como finalidad contribuir al progreso de la cirugía en todos sus aspectos, promoviendo la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos, procurando la mejor calidad en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la investigación. Fundada en Madrid en 1935, actualmente cuenta con más de 5.000 socios y colabora con otras sociedades y entidades científicas, participando activamente en órganos como la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), European Union of Medical Specialists (UEMS) y la Comisión Nacional de la Especialidad.
Calle O´Donnell, 16. 1º izq.
28009 - Madrid
Telf: (+34) 91 319 04 00
Email: aec@asociacioncirujanos.es
Metro: línea 2 y 9 Príncipe de Vergara; línea 4, Goya
Autobuses: líneas 2, 26, 28, 61, 152